martes, 2 de junio de 2009

¿Yoga desnudo es Tantra?


Recientemente alguien me comento sobre otras personas que ya han empezado por realizar Yoga al Desnudo en MAdrid. Y cito lo que se pone en una de sus propagandas "yoga desnudo como el Tantra son disciplinas similares ya que se pueden incluir ejercicios parecidos pero su finalidad no es la misma, Yoga desnudo no es Tantra yoga"

Entonces me pregunto: ¿Cual es la finalidad del YOGA y cual es la finalidad del Tantra?. Si la practica TAntrica dío origen como metodo tantrico al YOGA, ahora resulta que el fin que dió origen al Yoga no es el mismo fin que dio al TAntra.

Y me explico.

El origen del Yoga va más allá de los Yogas Sutras de los cuales se derivan las practicas modernas y occidentales del Yoga. La interpretación historica y esoterica del origen del Yoga parte de la practica Tantrica y amorica. Según una leyenda hindú, su aparición en la Tierra ocurrió cuando un pez (Mat-sya) presenció como el dios Shiva enseñaba a su Shakti Parvati (esposa) los ejercicios de yoga, previos para hacer Maituna. El pez imitó a Parvati y al practicar los ejercicios se transformó en hombre. De ahí se deriva el termino y la conotación de que el YOGA es UNION y de la UNION nace el hombre y el hombre busca esa union.

Hace más de tres mil años se practicaba de TAntra y el Yoga como parte de la metodologia TAntrica era un todo de una parte del paganismo al Mito de Shiva y Shakti....la prueba arqueológica más antigua encontrada, data aproximadamente del año 3000 antes de Cristo, y se trata de sellos de piedras con figuras de posiciones yóguicas pertenecientes a las civilizaciones de los Valles del Indo y Saraswati. Y en las cuales todavia el Vedanta y por lo TAnto los Sutras no se conocian.

Las primeras pruebas escritas se encuentran en las escrituras vedicas, de los cuatro Vedas, particularmente en el Rig-veda y en el Atharva-veda, las cuales se remontan al año 2500 antes de Cristo. Y hacia el 500 antes de Cristo surgen dos grandes poemas épicos, el Ramayana de Valmiki, y el Mahabharata de Vyasa, que narran las encarnaciones de Dios. Entre la narración se tratan temas morales y filosóficos. Una parte importante del Mahabharata es el Bhagavad Gita , este consta de dieciocho capítulos, en los que se discuten distintos aspectos del Yoga. Hacia el 500 antes de Cristo Patanjali, recopiló todo el conocimiento existente sobre el Yoga en los Yoga Sutras, texto básico reconocido unánimemente por todas las escuelas yóguicas.

A partir de esta homogenización y estandarización permeada por preceptos morales y religiosos existente la India de castas dan origen al YOGA contemporaneo.

Y bueno a la pregunta ¿Yoga desnudo es TAntra? Pues se los dejo a sú consideración tomando en cuenta que la Practica de Yoga nace en su contexto pagano y mucho antes de los sutras en el seno del TAntra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario