martes, 1 de septiembre de 2009

...MANTRAS....¿ Algo esoterico o energía fisica?


Muchas de las veces nos preguntamos porque nos gusta más una música más que la otra. O hay veces que nos resulta un fastidio alguno sonido en particular o la voz de alguien.
La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa.

Cada vez que escuchamos música viene esta con energía ...ahora imagina que esa frecuencia se usa de manera consciente y con un proposito determinado.
Partiendo de la idea de que el cuerpo humano no solo es un objeto energetico por sí mismo sino que es una entidad recepcionante y transformadora de energía; y la cuál responde a esta energía no solo a nivel psico-emosional por la letra y melodia, sino a otros niveles en donde nuestro sistema energetico se ve afectado. La anatomia Tantrica nos dice que nuestro cuerpo a nivel energetico se ve compuesto por lineas, nodos, y vortex energeticos (Nadis; Marmas y Chakras) los cuales llevan nuestra energía; la captan y la almacenan; y despues se distribuye.
Una de las formas energeticas que hay es a través de esta energía sonora.

Los Mantras generalmente se vocalizan en sanscrito, siendo lengua muerta, permite preservar la autenticidad del valor sonoro.

Mantra..Man(pensar); Tra(instrumento)..Cada sonido tiene una frecuencia definida y cada frecuencia tiene en sí misma un contenido energetico.

Tipos de Mantra:

Kirtan: poseen melodía y contienen varias palabras. Trabaja con la extroversión y actua más sobre lo psicologico que sobre lo fisiologico. Suelen ser menos poderosos que los Japa y pueden tener traducción. Por lo regular, tienen un contenido muy alegre y festivo.

Japa: Esta palabra siginifica repetición. Tienen un caracater de introversión, actuando más en lo fisico que en lo psiclogico. Aquellos con mejor efecto contienen una sola palabra, una silaba y generalmente no tiene traducción OM es uno de los más importante por ser considerado Matrika Mantra o Matriz de Mantra, que es usado como base para otros MAntras.

Bija: Que siginifa semilla. El objetibo primario de este Mantra es de desarrollar los Chakras. Cada Chakra tiene su sonido simiente...su BIJA...el cuál desencadena la activación por resonancia, mediante la repetición...Un ejemplo es OM que es el BIKA para Ajna el chakra situado en nuestro tercer ojo.

A la pregunta del titulo de nuestro post podriamos decir que son ambas cosas....


Los dejo con un hermoso Mantra Mrityunjaya cantado por y aunque ustedes no lo crean por Nina Hagen

1 comentario: